PALMAROLA NOGUÉ, Joan. Artículo “160è aniversari del naixement d’Antoni Gaudí”. Revista
“l’OM”. N.º 493. D.L. T-3246-68)
Julio 2012. [Pp. 48-49] 50 págs.
PALMAROLA NOGUÉ, Joan. Artículo “Eduardo Rojo Albarrán. In Memoriam”. “Revista Hiram
Abif”. Edición número 114. Mar del Plata, Argentina. P. 21-22. 40 págs.
Masón y biógrafo de Gaudí.
Artículo:
Título: “La fiesta Hanami de los sakuras de Riudoms”:
L’ “Antón de la Calderera” siendo arquitecto-director del templo
que la Asociación Josefina construía en una manzana del otrora municipio de
Sant Martí de Provençals (hoy BCN), celebraba cada año la “Festa de l’Arbre”, de lo que nos ha quedado constancia en
publicaciones de aquellos años, en que Gaudí y el sacerdote y amigo suyo Gil
Parés (la Iglesia católica ha declarado Venerable al primero y Beato al
segundo) organizaban aquella diada festiva especialmente con y para los alumnos
niños y niñas de las “Escuelas Provisionales” del recinto del Eixample del Temple de la Sagrada
Familia de Barcelona (hoy Basílica.)
Fiesta que siempre presidía la Senyera
colocada verticalmente, gozando de generosa altura y presidencia, en aquellos
actos.
De aquellas jornadas anuales quedan visibles recuerdos por ejemplo
en el Parc de la Ciutadella, al lado del conjunto monumental del mismo (lado
noroeste); parc que el trío de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona,
Cascante, Oliveras y el mismo Antoni Gaudí i Cornet tuvieron la posibilidad de
desarrollar sus posibilidades y proyectar como “arquitectos”, bajo la dirección
del Maestro de Obras Fontseré (su padre, arquitecto municipal de Barcelona,
nacido en Vinyols i els Arcs); fiesta que en menor empuje que el de su primera
época, perdura en algunas poblaciones, y no solo catalanas.
Riudoms ya se define en su propio escudo municipal con un río y
dos olmos (tres robustos, verticales y altos olmos delante del Ayuntamiento),
además de tener una plaza dedicada al árbol: Plaça de l’Arbre. Pero una plaça que cobra una exquisita dimensión
paradigmática gracias al doctor arquitecto Hiroya Tanaka (y a la vez biógrafo
de su colega Gaudí), quien entre sus aportaciones a Riudoms (por ejemplo
dibujos de las construcciones gaudianas a la Fundació Gaudí), remodeló la
mencionada plaça al estilo gaudinista e importaciones de Zipango y otras
personales del propio arquitecto japonés, consiguiendo un conjunto naturalista
y único en Cataluña (y más lejos).
En estos días de junio en que el príncipe de Japón Naruhito ha
venido de visita a España, he resaltado su viaje a Coria del Río para plantar
un árbol el día 9, mencionándose que se trataba de un cerezo y algún
articulista lo citó como hanami. Me
planteo la posibilidad de que el árbol con las voces “cerezo” y “hanami” tuviera alguna relación con los sakuras (cerezos) de Riudoms.
Me ha resultado grato que el árbol cerezo plantado en Coria fuera
un “sakura”, el mismo tipo que los
llegados de Japón para la plaza remodelada por H. Tanaka. Y que “hanami” no dejaba de ser la “fiesta del
cerezo en flor” que anualmente en la entrada de la primavera, tiene un gran eco
en Japón. Supongo que en Coria seguirán otras plantaciones importadas del mismo
tipo de árbol. Hasta hoy, Riudoms tiene en su haber la mayor concentración de sakuras (árbol sagrado en Japón) en
Europa.
Habida cuenta de que en Japón existe la “fiesta de la primavera”
especialmente en atención al día que los árboles sakura florecen y se anuncia por territorios el día óptimo de
florecimiento y ello es motivo de una gran festividad naturalista gozando del
esplendor de estos árboles, considero que una acción similar, festiva desde
luego, podría programarse anualmente teniendo como espacio central la “plaça de l’Arbre” de Riudoms.
Este tipo de árboles tendrán significación dadas las
circunstancias que se conocen desde hace pocos años de que Coria del Río
(Sevilla) recibió la primera Embajada de Japón en Europa, aposentándose en la
desembocadura del río Guadalquivir y el núcleo de la Embajada se trasladó en su
momento a Sevilla, siendo recibida por el rey Felipe III. En el siglo XVII,
Coria era el antepuerto de la capital Andaluza. Al cumplirse este año los
cuatro siglos de aquel acontecimiento, es el motivo por el que el príncipe
Nahurito se ha trasladado a Coria
plantando el “cerezo” y precisamente haciéndolo a los pies del samurái que
encabezaba la embajada Keicho: Hasekura R. Tsunenaga.
Cuando Hasekura siguió la ruta prevista hacia otros puntos de
Europa, una parte de la expedición optó por afincarse en Coria, lo que ha dado
lugar que todavía muchos de sus habitantes tengan por apellido “Japón”. Hasta
hoy han pasado quince generaciones de aquel colectivo que una parte se hizo
sedentario a las orillas del Guadalquivir. Aquella expedición quedó borrada de
la memoria hasta que en 1989 la casualidad hizo que sobresaliese dicha
historia.
En el Parque Carlos De Mesa se ha instalado una escultura recibida
de Japón representando al responsable de la Embajada y expedición Keicho. A sus
pies, Naruhito ha plantado el primer sakura
en Europa (fuera de Riudoms), aunque la primera plantación hace años que la
recibió el municipio donde l’ “Antón de la Calderera” vio la luz en el Mas que
lleva el nombre por el que los riudomenses lo conocerán desde el 25 de junio de
1852.
Las voces “río” y “riu”
forman parte de la construcción del nombre de los municipios: Coria del Río y
Riudoms, y ambos se relacionan en una diagonal dentro de la Península Ibérica.
Joan Palmarola i Nogué
De l’ACECJoanpalmarola.blogspot.com
NOTAS:
ASOCIACIÓN: Juan Francisco Japón es el presidente de la asociación
coriana: “Asociación Hispano-Japonesa Hasekura Tsunenaga”.
ÉPOCA EDO: en la época EDO el cultivo de los árboles sakura era un entrenamiento de los
samurái y el pueblo llano. Anteriormente, se debía a la familia imperial. Un
primer sakura en Coria del Río, a los
pies del samurái Hasekura.
FUNDACIÓ GAUDÍ: los dibujos de las construcciones de Gaudí realizados
por H. Tanaka, expuestos en la Fundación Gaudí desde el 25 junio 2002.
HANAMI: “ver las flores”, de “hana” (flor) y “mi” (ver), y se aplica en general al comienzo de la primavera
cuando los sakuras florecen.
Entonces, SAKURA es árbol cerezo y HANAMI fiesta de este cerezo en flor.
Los cerezos “sakura”, encajando con
el juego de lo velado de Gaudí, ya que aquí son cerezos “sin cerezas”, un juego
de palabras con que Gaudí seguramente se habría complacido. La flor de “sakura” es símbolo de pureza y emblema
del “Bushi” o ideal caballeresco en
Japón.
TANAKA, Dr. Arquitecto Hiroya (Wakkanai Hokkaido, Japón, 1952),
nace el año que se cumplía el centenario del nacimiento del Arq. A. Gaudí i
Cornet.
Índice de nombres:
Cascante Colom, Arq. Cristóbal (1851-1889)
Felipe III, Rey de España (1578-1621)
Fontseré Mestre, M. Obras Josep (1829-1897)
Gaudí i Cornet,
Arq. Antoni (1852-1926)
Japón Carvajal, Juan Francisco
Naruhito (Hiro-no-miya Naruhito Shinno, Tokyo, 1960), Príncipe de
Japón
Oliveras Gensana, Arq. Camil (1840-1898)
Tanaka, Dr. Arq. Hiroya (1952)
Tsunenaga, Hasekura Rokuemon (1571-1622)
Un treball molt tendre i emotiu, Felicitats estimat germà
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