30. Antoni GAUDÍ. GAUDINISMO:


        PALMAROLA NOGUÉ, Joan. Artículo “160è aniversari del naixement d’Antoni Gaudí”. Revista     
        “l’OM”. N.º 493. D.L. T-3246-68)
        Julio 2012. [Pp. 48-49] 50 págs.



        PALMAROLA NOGUÉ, Joan. Artículo “Eduardo Rojo Albarrán. In Memoriam”. “Revista Hiram   
        Abif”. Edición número 114. Mar del Plata, Argentina. P. 21-22. 40 págs.
        Masón y biógrafo de Gaudí.


Artículo:
Título: “La fiesta Hanami de los sakuras de Riudoms”:

  

L’ “Antón de la Calderera” siendo arquitecto-director del templo que la Asociación Josefina construía en una manzana del otrora municipio de Sant Martí de Provençals (hoy BCN), celebraba cada año la “Festa de l’Arbre”, de lo que nos ha quedado constancia en publicaciones de aquellos años, en que Gaudí y el sacerdote y amigo suyo Gil Parés (la Iglesia católica ha declarado Venerable al primero y Beato al segundo) organizaban aquella diada festiva especialmente con y para los alumnos niños y niñas de las “Escuelas Provisionales” del recinto del Eixample del Temple de la Sagrada Familia de Barcelona  (hoy Basílica.) Fiesta que siempre presidía la Senyera colocada verticalmente, gozando de generosa altura y presidencia, en aquellos actos.

 
De aquellas jornadas anuales quedan visibles recuerdos por ejemplo en el Parc de la Ciutadella, al lado del conjunto monumental del mismo (lado noroeste); parc que el trío de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Cascante, Oliveras y el mismo Antoni Gaudí i Cornet tuvieron la posibilidad de desarrollar sus posibilidades y proyectar como “arquitectos”, bajo la dirección del Maestro de Obras Fontseré (su padre, arquitecto municipal de Barcelona, nacido en Vinyols i els Arcs); fiesta que en menor empuje que el de su primera época, perdura en algunas poblaciones, y no solo catalanas. 


Riudoms ya se define en su propio escudo municipal con un río y dos olmos (tres robustos, verticales y altos olmos delante del Ayuntamiento), además de tener una plaza dedicada al árbol: Plaça de l’Arbre. Pero una plaça que cobra una exquisita dimensión paradigmática gracias al doctor arquitecto Hiroya Tanaka (y a la vez biógrafo de su colega Gaudí), quien entre sus aportaciones a Riudoms (por ejemplo dibujos de las construcciones gaudianas a la Fundació Gaudí), remodeló la mencionada plaça al estilo gaudinista e importaciones de Zipango y otras personales del propio arquitecto japonés, consiguiendo un conjunto naturalista y único en Cataluña (y más lejos).


En estos días de junio en que el príncipe de Japón Naruhito ha venido de visita a España, he resaltado su viaje a Coria del Río para plantar un árbol el día 9, mencionándose que se trataba de un cerezo y algún articulista lo citó como hanami. Me planteo la posibilidad de que el árbol con las voces “cerezo” y “hanami” tuviera alguna relación con los sakuras (cerezos) de Riudoms.   

 
Me ha resultado grato que el árbol cerezo plantado en Coria fuera un “sakura”, el mismo tipo que los llegados de Japón para la plaza remodelada por H. Tanaka. Y que “hanami” no dejaba de ser la “fiesta del cerezo en flor” que anualmente en la entrada de la primavera, tiene un gran eco en Japón. Supongo que en Coria seguirán otras plantaciones importadas del mismo tipo de árbol. Hasta hoy, Riudoms tiene en su haber la mayor concentración de sakuras (árbol sagrado en Japón) en Europa.


Habida cuenta de que en Japón existe la “fiesta de la primavera” especialmente en atención al día que los árboles sakura florecen y se anuncia por territorios el día óptimo de florecimiento y ello es motivo de una gran festividad naturalista gozando del esplendor de estos árboles, considero que una acción similar, festiva desde luego, podría programarse anualmente teniendo como espacio central la “plaça de l’Arbre” de Riudoms.


Este tipo de árboles tendrán significación dadas las circunstancias que se conocen desde hace pocos años de que Coria del Río (Sevilla) recibió la primera Embajada de Japón en Europa, aposentándose en la desembocadura del río Guadalquivir y el núcleo de la Embajada se trasladó en su momento a Sevilla, siendo recibida por el rey Felipe III. En el siglo XVII, Coria era el antepuerto de la capital Andaluza. Al cumplirse este año los cuatro siglos de aquel acontecimiento, es el motivo por el que el príncipe Nahurito  se ha trasladado a Coria plantando el “cerezo” y precisamente haciéndolo a los pies del samurái que encabezaba la embajada Keicho: Hasekura R. Tsunenaga.

 
Cuando Hasekura siguió la ruta prevista hacia otros puntos de Europa, una parte de la expedición optó por afincarse en Coria, lo que ha dado lugar que todavía muchos de sus habitantes tengan por apellido “Japón”. Hasta hoy han pasado quince generaciones de aquel colectivo que una parte se hizo sedentario a las orillas del Guadalquivir. Aquella expedición quedó borrada de la memoria hasta que en 1989 la casualidad hizo que sobresaliese dicha historia.


En el Parque Carlos De Mesa se ha instalado una escultura recibida de Japón representando al responsable de la Embajada y expedición Keicho. A sus pies, Naruhito ha plantado el primer sakura en Europa (fuera de Riudoms), aunque la primera plantación hace años que la recibió el municipio donde l’ “Antón de la Calderera” vio la luz en el Mas que lleva el nombre por el que los riudomenses lo conocerán desde el 25 de junio de 1852.

 
Las voces “río” y “riu” forman parte de la construcción del nombre de los municipios: Coria del Río y Riudoms, y ambos se relacionan en una diagonal dentro de la Península Ibérica.

 

Joan Palmarola i Nogué
          De l’ACEC
          Joanpalmarola.blogspot.com


NOTAS:

ASOCIACIÓN: Juan Francisco Japón es el presidente de la asociación coriana: “Asociación Hispano-Japonesa Hasekura Tsunenaga”.

 
ÉPOCA EDO: en la época EDO el cultivo de los árboles sakura era un entrenamiento de los samurái y el pueblo llano. Anteriormente, se debía a la familia imperial. Un primer sakura en Coria del Río, a los pies del samurái Hasekura.


FUNDACIÓ GAUDÍ: los dibujos de las construcciones de Gaudí realizados por H. Tanaka, expuestos en la Fundación Gaudí desde el 25 junio 2002.

 
HANAMI: “ver las flores”, de “hana” (flor) y “mi” (ver), y se aplica en general al comienzo de la primavera cuando los sakuras florecen. Entonces, SAKURA es árbol cerezo y HANAMI fiesta de este cerezo en flor. Los cerezos “sakura”, encajando con el juego de lo velado de Gaudí, ya que aquí son cerezos “sin cerezas”, un juego de palabras con que Gaudí seguramente se habría complacido. La flor de “sakura” es símbolo de pureza y emblema del “Bushi” o ideal caballeresco en Japón. 

 
TANAKA, Dr. Arquitecto Hiroya (Wakkanai Hokkaido, Japón, 1952), nace el año que se cumplía el centenario del nacimiento del Arq. A. Gaudí i Cornet.

 


Índice de nombres:

Cascante Colom, Arq. Cristóbal (1851-1889)

Felipe III, Rey de España (1578-1621)

Fontseré Mestre, M. Obras Josep (1829-1897)

Gaudí i Cornet, Arq. Antoni (1852-1926)

Japón Carvajal, Juan Francisco

Naruhito (Hiro-no-miya Naruhito Shinno, Tokyo, 1960), Príncipe de Japón

Oliveras Gensana, Arq. Camil (1840-1898)

Tanaka, Dr. Arq. Hiroya (1952)

Tsunenaga, Hasekura Rokuemon (1571-1622)


1 comentario: