30.400 Defesem el Park Güell

 

 

http://www.change.org/es/organizaciones/plataforma_defensem_el_park_g%C3%BCell

 

 

 

Leyenda:

        BCN= Barcelona

 

Título: Turismo en Cataluña (s. XXI): ¿entre la privatización de espacios públicos y el posible seguimiento del escalado de la tulipomanía holandesa del siglo XVII?

Por Joan Palmarola i Nogué (palmarola33@gmail.com)

 

Fanzine Brogit invita al movimiento “DefensemParkGuell” a participar en su publicación, con un trabajo sobre “Turismo”, teniendo en cuenta “qué nos aporta y qué nos quita (el turismo)”, y como participante de aquel movimiento el cual se aparta de los estándares formales de toda organización vertebrada jerárquicamente, como autor del presente texto, debo tener en cuenta las  voces que conforman la revista: “fanzine” y “brogit.” En cuanto a que el artículo sea sobre el turismo, es porque el equipo de la revista ha decidido que por las diferentes coordenadas del momento presente, se hace necesario abordarlo. Dentro del punto de vista pero sobre todo desde el ángulo de visión del que escribe, y dadas la pertenencia a “DefensemParkGuell” y ser un preocupado y voluntario estudioso de la biografía y obra de Antoni Gaudí i Cornet, se utilizarán referencias de la obra y el significado de lo gaudiano, como una de las centralidades de lo que aquí trataremos, y que la obra de Gaudí es una colosal llamada al turismo, amplificación del eco de lo que se propusieron los tres entonces jovencísimos Gaudí-Ribera-Toda en su “Restauración del Monasterio de Poblet” (Vimbodí i Poblet, Tarragona), cuya referencia la podemos encontrar en “El Gran Gaudí.” (Juan Bassegoda Nonell. Pp. 38-52) En dicho proyecto de restauración, queda expresado el pensamiento del joven Gaudí y sus dos amigos.

 

“Fanzine” proviene de “zine” o magazine de pequeño formato y volumen, de reducida difusión y no fruto de amaños mercantiles y de ahí precisaremos que es una publicación temática, que se genera dentro de una organización o aquellos con sensibilidades afines o para individuos interesados en demandar la presencia de conocimiento escrito, de puntos de vista que pueden solo tener motivación para dicho canal y ramificaciones puntuales; en principio es destinado a minorías, que quieren que los autores de los textos se “personen” exponiendo sus puntos de vista sobre temas específicos; y tal expresión lo sea sin coacción alguna, sin que el autor venda su alma al “Mefisto” surgido del “Fausto” de la pluma del gran iniciado Johann Wolfang Goethe (1749-1832).

 

Pero además deberemos contar con otra “afinidad” al “fanzine”, que el contenido sea crítico, lo más profundo posible y que pueda tenerse en cuenta dentro del medio y largo término.

 

Y como no, atenderemos a la voz “brogit”, que aunque podamos identificarlo con los términos algazara, barullo, escándalo, gresca, tumulto, y un etcétera, en mi caso y dado lo gaudiano que envolvía el ambiente turístico barcelonés, lo llamaré “bullanga”, más afín a la cercana Cataluña del siglo XIX-XX. Bullanga que hacía mucho “soroll”, el cual solía traducirse en “lloros” de los familiares de algunos de aquellos bullangueros.

 

Me pregunto si lo que llamamos “Fancine brogit”, no existía ya como equivalente en Cataluña en la segunda mitad del siglo XIX, con la revista “Arlekín” creada, diseñada y producida por el grupo de amigos del Baix Camp: Antoni Gaudí (1852-1926), Francisco Ribera (1852-1912) y Eduardo Toda (1855-1941), arquitecto, médico y abogado (y cónsul), respectivamente. El primero y el tercero nacidos respectivamente en Riudoms y Reus (comarca del Baix Camp) y el segundo, en l’Espluga de Francolí (Conca de Barberá); todos ellos, de la provincia de Tarragona. Cada uno de ellos, convertido en paradigma en sus aconteceres.

 

También considero algo equivalentes del “Fanzine brogit” la “Biblioteca dels fullets”, editada por “Librería Catalònia”, siendo su primera publicación de la autoría del filósofo Francesc Pujols Mercader (1882-1962), que a modo de Memorial dedica a su amigo el arquitecto Gaudí, fallecido en 1926, bajo el título: “La visió artística i religiosa den Gaudí” (Fullet N.º 1, 1927, 38 págs.)

 

La aventura del turismo internacional como turismo de masas, se adelanta en los países que participaron directa o indirectamente en la Segunda Guerra Mundial, a través de las ayudas entre 1947-1951 conseguidas por el Plan Marshall (George G. Marshall, 1880-1959) y otras organizaciones internacionales que se movían en la democracia, no siendo así en el caso de España, por cuanto seguía con la filosofía del fascismo (y por tanto fuera del campo democrático) que ya históricamente había provocado la desaparición de más de 55.5 millones de personas en todo el Planeta. En nuestro país comenzará la presencia del turismo de masas a través de los planes del Ministro de Información y Turismo (1962-1969), Manuel Fraga Iribarne (1922-2012). La evolución será efectiva hasta el momento e incrementado en los últimos años debido a la evolución de sociedades estrechamente vinculadas al mundo musulmán, cuyos problemas agravados por decisiones de algunas democracias formales, terminarán en baños de sangre y grandes dramas, con secuelas que aún no se han solucionado, en una de ellas el turismo que vio frenada su ida hacia aquellos territorios siendo España uno de los países beneficiados (con la doble desgracia para aquellos países a los cuales el turismo disminuyó.)

 

Del slogan de Fraga con su generalidad de “Spain is different!”, a la detallística del Ministro actual de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (1958), que en el I Congreso Internacional de Turismo e Interior (Valladolid, 2013), dijo: “la salida de la crisis económica de España vendrá, en gran parte, del sector turístico, no solo de las comunidades autónomas con sol y playa, sino también de turismo interior”. Y el mismo Ministerio juntamente con el Ayuntamiento de la ciudad de Elche, preparando un Congreso internacional de Turismo y Patrimonio Religioso (2014), dentro de la oferta Espiritual y Religiosa.

Ahora bien, en nuestro horizonte aún recala la crisis originada en Estados Unidos de América por su banca, responsable directa de la Gran Recesión (2008 y años siguientes), entre otros motivos, derivada por una crisis crediticia, hipotecaria y como no, de confianza en los mercados, sin despreciar otras manos; efecto que de pronto se ha ido extendiendo a otros países, sobre todo, en la Europa Comunitaria. Y entre los países que coronan la crisis, España forma parte del rosario de los que rozan la Apoteosis en percepción de turismo dentro de la media docena que encabeza aquel ranking. Inexplicablemente, también en paralelo tiene asentada una ciudadanía de edad laboral en paro, el máximo porcentaje de paro de Europa y tanto me refiero a España como a Cataluña, en un “tanto monta”. Pero vayamos a nuestro caso concreto: Cataluña comparte mesa y excelencia con territorios grandes receptores de visitantes, como por ejemplo Barcelona ocupa lugar en la primera docena de ciudades en recepción de visitantes en 2013. El binomio turismo / paro, es una pócima venenosa a la que por más que se remueva, no acaba de disolver el dolor que surge del ingrediente principal que es el paro. Bebida exótica para algunos aunque no exenta de riesgo para aquellos que la toman.

Entre la Gran Depresión (1929) y la Gran Recesión (2008), diría que mientras que la primera fue relativamente “espontánea”, la actual, más acorde con las tecnologías del momento, va “te-le-DI-RI-GI-DA” y por azar, ambas provienen de EE.UU.AA. En los años citados, ostentaban la presidencia de aquel país, sendos miembros del Partido Republicano: Herbert Clark Hoover (1929) y George W. Busch, jr. (2008)

 

Retornemos a casa: por la realidad del turismo en Cataluña, este país insiste en el esfuerzo de promoverlo a mayores cotas y va creando estructuras afines a aquella rama de servicios: hoteles, restaurantes y bares (lo que llamamos hostelería); parques temáticos, visitas a construcciones antiguas, red de buses con recorridos estandard, espectáculos de noche, lugares históricos; ciudad, zona rural, montaña y playa. Pero Cataluña tiene una oferta que la singulariza y son las construcciones proyectadas por Gaudí. La atracción por lo  gaudiano es paradigmática sobre todo desde que Benedicto XVI Dedicó el Temple de la Sagrada Familia de BCN y su mutación en Basílica, hecho que, sin llegar a ser una peregrinación hacia este recinto, seguramente es uno de los factores que tienen alguna incidencia a los que seleccionan sus viajes y más significativo si el arquitecto Gaudí llega a la santidad y por tanto sujeto de adoración. Además, aparte de lo que ya ofrece la ciudad y Cataluña al visitante, hay la excepcionalidad de encontrarse con la construcción más compleja del Planeta y el añadido del estilo de quien la proyectó, y los creyentes de la Religión católica que van convirtiendo el lugar en motivo y destino de peregrinación, tanto por el recinto en sí como por la biografía del proyectista.    

 

Siendo la Sagrada Familia de BCN el proyecto turístico (por turístico-religioso) más consistente para el visitante, Cataluña y BCN en particular presenta una oferta de lo que en el último tercio del siglo XIX y el último cuarto del siglo XX aquí se dio en llamar Modernisme (en paralelo y entiendo que en sintonía con el modernismo específico dentro de la Iglesia católica, vaso comunicante con el modernisme en general); y no solo de obras de Gaudí, ya que tuvieron también un papel relevante Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), Josep Puig i Cadafalch (1867-1956) y otros arquitectos, así como creadores en diferentes campos del conocimiento. Todos o casi todos ellos, identificados políticamente con una Cataluña independiente, con ideas de pasar de un país sin Estado a tener Estado propio. O sea, similar a la situación contemporánea que se está planteando del paso a la “Independencia”.

 

La potenciación del sector turístico en Cataluña re-direcciona los medios del territorio en beneficio de este sector. Dicha concentración va reduciendo el abanico de posibilidades económicas y laborales, tendiendo a convertir Cataluña en un monocultivo, dejando en precario al país. Una afectación bien visible es la eliminación de puestos de trabajo en actividades diferentes directa e indirectamente relacionadas con el turismo, por ejemplo en la Industria; no olvidando que la industria tiende a estabilizar los puestos de trabajo, lo que no es así precisamente en el turismo, con una fuerte presencia de visitantes en verano, una demanda relativa en el entorno de final de año y con notables diferencias hacia la baja en los restantes meses.

 

La crisis debe haber movido al Ayuntamiento de BCN a permitir una mayor flexibilidad del comercio para atender a los visitantes en horarios que hasta hace poco eran de descanso laboral, beneficiando las grandes estructuras comerciales y muy perjudicando las pequeñas. Muy probablemente fue por la gracia de algún lobby, beneficiando al centro turístico de BCN en contra de la periferia y seguramente restando clientes a las comarcas catalanas en su comercio de cercanías. Beneficiándose dicho comercio barcelonés, de las riadas que desembarcan en el puerto de BCN, especialmente las estancias breves como son las que aportan los cruceristas.

 

Una de las ventajas que tiene el turismo que actualmente recibe BCN destacaría el clima mediterráneo que baña con su atmósfera y luz la ciudad, y desde hace unas tres décadas especialmente, se ha tomado como gran atractivo la visita a algunas obras de Gaudí, sus construcciones visitables. Y desde el 7 de noviembre de 2010 con la presencia de Benedicto XVI en la ciudad para Dedicar el Temple de la Sagrada Familia de BCN a Basílica y su divulgación por numerosas cadenas de Televisión del mercado internacional. Se ha focalizado una parte de las visitas a dicho temple-basílica, que una vez terminado alcanzará los 172 metros previstos de altura, será el edificio más alto de la cristiandad, y actualmente propiedad del clero de la Religión católica. Precisamente el papa que Dedicó este Temple a Basílica, al finalizar la Segunda Guerra Mundial estuvo en un campo de concentración en Baviera, desde el cual podía ver el punto más alto de la Iglesia más alta de la Religión católica, que después de la Reforma pasó a ser Iglesia Luterana; me refiero a la Iglesia de Ulm, de 161 metros. Respecto a la construcción de Barcelona que se espera finalizar “oficialmente” en 2026 (centenario de la muerte de su proyectista), seguramente irá conformando un turismo espiritual y de la Religión católica en particular, que formará parte de las peregrinaciones al nivel similar de los peregrinos-turistas que acuden a Israel, La Meca, San Pedro y Santiago de Compostela, por ejemplo, y por ello beneficiándose Cataluña pero sobre todo, BCN.

 

La importancia de lo que puede y podría suponer el turismo, ya dan cuenta algunos centros de culto de BCN, ya que se cierran durante horas y solo se puede entrar mediante el pago de un ticket. En aquellos horarios, deja de valorarse si existen fieles creyentes que acuden a rezar o viandantes no seguidores de la Religión católica que quieren entrar en algunos templos como espacios óptimos para la reflexión y rezo: unos y otros, sean feligreses o no, creyentes en la Religión católica o no, o “contribuyen” o se quedan sin el ejercicio espiritual previsto. O sea, un nuevo sentido de entender el ecumenismo…

 

El mundo laico ha extendido tentáculos similares, así que para entrar en el Park Güell, se requiere de la posesión del correspondiente ticket para poder gozar del área llamada conjunto “más monumental” de dicho Parque, que se corresponde con la escalinata principal, sala hipóstila y la plaza de la Naturaleza; por su lado oeste el pasaje de la Lavandera, así como por el este el jardín de Austria. Haciendo un trazo siguiendo los espacios comentados, se forma una gran Tau.

 

El 25 de octubre, primer día del cierre parcial del Park Güell, fue un día aciago para los visitantes que acuden con generosidad y espontaneidad al Park, no solo por el embrollo que se ha cometido con las fórmulas de entrada, sino también por la diferenciación que se ha hecho entre los que entrarán o los que querían hacerlo y visitantes ante las dificultades no conocidas, optan por irse, tomando la calle Larrard como una riada que baja con desánimo y un gran enfado crepuscular, quedándoles en su memoria lo que llamaremos embrollo y para aquellos que hayan tenido dificultades de entrar en el recinto “más monumental”, con el sentimiento equivalente a haber estado sometidos a una prohibición. ¡Ah!, sin olvidar que la parte “pagana” habrá dejado un pecunio a las arcas municipales: un óbolo abandonado “a suertes.”

 

Ahora bien, los que entran en el recinto “más monumental” o “de pago”, podrán hacer los recorridos que quieran dentro del relativo pequeño espacio; después, al salir, podrán seguir con el resto del Park, pero si pasando cerca de dicho recinto “cerrado” quieren entrar nuevamente, solo podrán hacerlo convirtiéndose otra vez en “paganos”…; o molestándose ante tal impedimento. El recuerdo de la Barcelona acogedora, quedará marcado con un sello que no tendrá contenido en su “sigilo.”

 

Uno de los factores más negativos respecto del recinto del Park, es el rompimiento de su unidad orográfica, que harán incomprensible el recinto y el propio recorrido que se torna antinatural. Muy probablemente, y que a nadie le quepa duda alguna, si “retornase” el autor del proyecto del diseño del Park Güell, utilizaría su personal bastón para dar buena cuenta de todos y cada uno de los que se han ensañado con el recinto, convirtiéndolo en un “trencadís”, aunque no me refiero a la solución gaudiana e inteligente para áreas curvas: trencadís para recubrir espacios cóncavos y convexos.   

 

¿Estamos ante un hecho excepcional del cierre de un espacio público, un espacio para solaz de la ciudadanía? No! En estos días se está apuntando lo propio para “l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau” (el hospital más antiguo de Europa, siendo su lugar de origen la calle Hospital y debido al rey Martí I “l’Humà [¿“Humanista?”]” [1356-1410] y su primera esposa María de Luna) y algo he oído también referente al “Parc de la Ciutadella.” ¿Qué otros espacios  públicos se irán cerrando? ¿El cierre irá abarcando solo espacios públicos barceloneses o se extenderá a otras ciudades y asuntos? ¿Acaso la recogida de setas no empieza a ser/estar previsto que también sea recogida de pago en cuanto al acceso a montañas para cazar “bolets”? Y lo dicho en otro momento, al hecho que algunos feligreses tienen que entrar en un recinto sagrado para rezar, previo pago del ticket correspondiente… se encuentra en la misma línea que otras decisiones afines y la última de todas las enunciadas ha sido la del cierre parcial del Park Güell.

 

A la privacidad a la que parece someterse lo apuntado, no debemos olvidar de que por parte del gobierno español se está preparando una Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), llamada Ley Wert, que endurecerá el estudio a los que su patrimonio familiar sea menos ostensible, con lo cual a la Universidad solo podrá entrar una relativa mediocridad que aun siendo mediocres, tendrán capacidad de pago, y las familias de escaso patrimonio solo podrán llevar sus hijos a las aulas universitarias si éstos demuestran un alto nivel de estudios en sus exámenes. Entonces, podemos ver una cierta sintonía con los cierres de espacios para aquellos que no tengan medios para atender el aspecto burocrático del pago, y sola, única y exclusivamente para aquellos que puedan pagarlo. Realmente, el sistema “democrático” está mutando y el turismo también corre paralelo reflejando ostensiblemente esta realidad.

 

Si aceptamos que el turismo del futuro será cultural, ¿Por qué se endurece y ahoga en parte la cultura con el impuesto del 21% del IVA? Las actividades e industrias culturales en general, lanzarán al mercado productos más caros y por tanto menos accesibles al cliente amante de la cultura y que está dispuesto a participar de ella y “adquirirla”, y su peso en la sociedad será menor. Pero también serán menos los productos culturales a ofertar al sector turístico. ¿Acaso lo que se quiere es que el turista siga viniendo a España y a la Cataluña mediterránea por el sol, precios bajos y por una cultura “de pandereta y toros”?

 

Dentro del presente siglo han emergido rutas para turistas extranjeros e interesados por el propio país, en busca de conocimientos del románico, cuyas primeras pautas fueron desarrolladas por Lluís Domènech i Montaner, traducidas en la reunión de pintura románica y algunas esculturas para lo que se creó una amplia área en el MNAC (Museo Nacional de Arte Contemporáneo); un material fuera de su contexto, pero que ello ha permitido que haya sido resguardado y a pesar de la guerra 1936-1939, hoy podamos ver todo lo expuesto en un espacio dado, en vez de recorrer kilómetros y trasladarnos a puntos geográficos diferentes.

 

De la primera Agencia de viajes del Planeta: la firma Thomas Cook & Son (1851), hasta las modernísimas agencias actuales con contactos en cualesquiera rincón de los cinco Continentes, con multitud de ofertas que se ofrecen en todas partes ya que se ha ido a una explotación máxima del sector turístico, ha habido un largo recorrido. Ahora el cliente que demanda viajes y productos en destino, hay algo que no podemos cambiar a voluntad propia como es el clima, los territorios y en el caso de Cataluña el Mediterráneo que baña sus costas, y la ciudadanía nacida en el territorio. Pero en cambio sí podemos crear ofertas culturales, y “vender” los diseños que nuestros antepasados realizaron a través de construcciones arquitectónicas, literatura, teatro, música, y productos culturales en general, y podemos hacer que el visitante busque todo ello o en parte antes de tomar una decisión sobre sus viajes, y que además espere encontrar una vez haya decidido el lugar de llegada para su solaz entretenimiento, acopio cultural e investigación.

 

Cuando el turista del mercado exterior y el “nacional” reciban ofertas de viajes hacia España, ¿Qué entenderán por la marca España? ¿Y la marca Barcelona? ¿Y la que desde hace un año empieza a ser mencionada en los tabloides de los medios de comunicación internacional: Catalunya?

 

El turismo nos ha aportado ingresos y por tanto trabajo y enriquecimiento de unos nuevos modos tan necesarios para la marginada España desde la salida de los judíos (1492) y los musulmanes (1609-1614) y el terror de la Inquisición inclusive durante el reinado de Fernando VII (Trienio  liberal aparte), con un breve lapso de tiempo republicano y retorno a formas que ya parecían eclipsadas con el Nacionalcatolicismo (lo que considero que se ha dado en llamar impropiamente “Dictadura de Franco”) hasta alcanzar la reciente democracia española; durante el presente período democrático, el turismo ha aportado alientos nuevos, pero también nuevas formas que han transformado en parte la economía y algunas costumbres españolas (en Cataluña,  costumbres  españolas y catalanas), reorientando la economía y la cultura, hacia un sector precario: lo que llamamos turismo y sobre todo, turismo de masas; o sea, un producto efímero, que se ha ido transformando en un mundo de lo precario. Entonces, el parto del turismo, podría irse deslizando en una “solemne” estupidez, haciendo válida la fórmula: “pan para hoy y hambre para mañana.”

 

Si a una situación económica determinada se crean nuevos servicios y puestos de trabajo, para atender a la recepción de turismo internacional, pero como actividades que se suman a las anteriores, se incrementará necesariamente la actividad y por tanto los puestos de trabajo. Pero si lo que sucede es un trasvase de desinversiones en las actividades ya existentes dirigidas hacia las nuevas turísticas y precarias y no estables dentro de un mismo ejercicio económico, estaremos transformando un país de empleo estable por uno de inestabilidad en el empleo. Si a ello se suma la “llamada” que hizo el gobierno del PSOE en los dos mandatos del gobierno últimos, promoviendo la entrada a España de inmigrantes, tales riadas de personas produjeron una acción tsunámica con efectos distribuidos en el tiempo y espacio, que se suman a los efectos que por sí mismo ya eran o serían negativos y de difícil solución en el corto plazo.

 

No digamos cuando a toda una realidad se suma la acción perversa de algunos de los más importantes líderes españoles que desde hace alrededor de una década han apostado por la deslocalización de industrias españolas hacia países con mano de obra barata, creyendo seguramente de “buena fe” que ayudaban a aquellas empresas y a España, cuando la realidad solo ayudan a mantener ingresos a los accionistas, pero con el tiempo la actividad irá quedando asentada en el país de destino y el accionariado irá pasando a manos de detentadores de capital de otros países. Esto sucede, tanto en accionariado como en conocimiento de aquellas actividades profesionales. Y ello, puede no producirse en el mismo momento de la deslocalización, pero hay países de destino que ya exigen que un porcentaje del accionariado sea de aquel país, desde incluso antes de la instalación de la empresa fabril deslocalizada. Otra cosa bien diferente serán las deslocalizaciones fruto de la estrategia personal del empresario.  

 

La presencia en Cataluña del turismo, se debe en gran parte por la promoción de los territorios españoles en el extranjero y también por la promoción que hace la Generalitat de Catalunya; por el sol y luminosidad del Mediterráneo, y por ser un enclave que como ya hemos cictado se llega por tierra, mar y aire; tener un clima relativamente benigno con ausencia de tornados y terremotos significativos; estabilidad política, sin convulsiones. Y sobre todo, por lo que conocemos por el Modernisme, dentro de distintos sectores de la producción y culturales y especialmente los proyectos del mundo de la arquitectura: construcciones urbanas y rurales, así como jardines y paisajes, concretados casi exclusivamente a una figura: Gaudí. En el Park Güell, podremos conectar con el jardín y el bosque.

 

Modernisme y las obras gaudianas más en concreto, convertidas en productos de moda. Moda que cambiará en el tiempo y algún día estaremos obligados a recordar lo acaecido con el sector de la construcción en España por la Gran Recesión que comenzó en 2008 y Cataluña en particular, con objeto de poder establecer previsiones para que no se repitan crisis similares o que tengan el mismo origen.

 

Y una pregunta que dejo flotando: el turismo, ¿será la “tulipomanía” que imperó en la Holanda del siglo XVII? ¿Estamos cambiando “tulipanes” por turismo? Y el turismo, ¿sustituyendo algunas actividades estables? El turismo, ¿apoteosis paradigmática de las “burbujas” que pueden emerger en la economía? ¿Estamos privatizando espacios públicos al servicio del bien turístico y en contra de la ciudadanía española y catalana? Y en síntesis, el turismo aporta renta e internacionaliza el país, precariza la economía y puestos de trabajo y al mismo tiempo nos despersonaliza: la “barretina”, eco del gorro frigio, es cada vez más un símbolo a la baja.

 

Todo ello a modo de reflexiones y por tanto el texto solo es una especie de ritual de Apertura, dejando abiertos los Trabajos para que la Labor se desarrolle. Defensem…

 

 

 

 

 

LEYENDA:

BCN= Barcelona

 

 

NOTAS:

El “Hospital de la Santa Creu” (hoy Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, conocido por “Hospital de Sant Pau”), es el más antiguo de Europa.

La otrora y antigua “Librería Catalònia (BCN)”, era propiedad de Antoni López Llausàs. Colección “Fullets”

 

 

ÍNDICE ONOMÁSTICO:

Bassegoda Nonell, Juan (BCN, 1930-2012)

Benedicto XVI, Papa (Marktl, Baviera-Alemania, 1927)

Busch, George W. (Now Haven, Connecticut-USA, 1946)

Coock, Thomas (Melbourne, Derbyshire,  Inglaterra, 1808-1892)

Domènech i Montaner, Lluís (BCN, 1850-1923)

“Fausto” de Goethe

Fernando VII, Rey de España (El Escorial, Madrid, 1784-Madrid, 1833)

Fraga Iribarne, Manuel (Villalba, Lugo, 1922-Madrid, 2012)

Gaudí i Cornet, Antoni (Riudoms, Tarragona, 1852-BCN. 1926)

Goethe, Johann Wolfang von (Frankfurt, Alemania, 1749-Weimar, 1832)

Hoover, Herbert Clark (West Branch, Iova-USA, 1874-Nueva York, 1964)

López Llausàs, Antoni (BCN, 1888-Argentina, ?)

María de Luna, Reina Consorte de la Corona de Aragón (y IIª Condesa de Luna; [Pedrolo?, Zaragoza, 1358-camino de Valencia, 1406])

Marshall, George Gatlete (Pennsylvania, EE.UU., 1880-Washington, 1959)

Martí (Martí I “l’Humà”, Rey de la Corona d’Aragón [¿”el Humanista”?]”, Rey (Girona, 1356-BCN, 1410)

Puig I Cadafalch, Josep (Mataró, 1867-BCN, 1956)

Pujols Morgades, Francesc (BCN, 1882-Martorell, 1962)

Ribera Sans, Francisco (Tivisa, Tarragona, 1852-Madrid, 1912)

Soria, José Manuel (Las Palmas, 1958)

Toda Güell, Eduard (Reus, Tarragona, 1855-Monasterio de Poblet, 1941)

Wert, José Ignacio (Madrid, 1950)

 

Joan Palmarola, autor de:

1.-  Gaudí, una aproximación a la Masonería. Editorial Akrón Csed. ISBN 978-84-92814-45-9. 2012.

2.-  Masonería de Perfección. (Grados 4º al 14º) Guía práctica para masones en activo. Ed. Idea. ISBN 978-84-9941-412-            6. 2010.

3.- “900 Aforismos sobre el arte. I” (vía digital; acceso directo en Internet), 2003.

 

 

palmarola33@gmail.com  

 

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